0 comentarios

Las alambradas de Kapuscinski

Hoy no escribiré nada mío. Doy paso a Ryszard Kapuscinsk, quien hace unos años me cautivó con Ébano, y quien hoy me ha vuelto a emocionar con estos versos.... 


" Tú escribes sobre el hombre en el campo de concentración,
yo sobre el campo de concentración en el hombre.
En tu caso las alam­bradas están en el exterior,
en el mío anidan en el interior de cada uno de nosotros
".


RYSZARD KAPUSCINSKI, Poesía completa, Bartebly Editores, Madrid, 2008.

0 comentarios

Tópico a tópico

"Léelo, te va a encantar"... "Es una historia tan conmovedora"... "No comprendo como a ti, que te gusta tanto este tema, aun no lo has leído"..."¿Pero todavía estas así?".... ¡Esta bien!. ¡Lo leeré!.

 

Necesité solo una noche. Recuerdo que por entonces vivía en Ciudad Real, en mi último año de carrera y que serían cerca de las 21:00 h. cuando comencé con la tarea. Cuatro o cinco horas mas tarde leía la ultima página del libro y apagaba la luz de la mesita La papelera estaba cerca de mi cama, sin embargo, reprimí el impulso de tirar el libro a la basura. Y me dormí.
Predecible, insulso, nada original, palabrería barata, búsqueda de lágrima fácil... en fin, éstas son algunas de las perlas con las que calificaría "El niño con el pijama de rayas".
Introduce todos los comodines para hacer de esta novela un auténtico best - seller.
Veamos.
¿Personaje principal?, tenemos al niño. Un dulce niño alemán. Un inocente y bondadoso niño alemán que se hace amigo del pobre niño judío. ¿Puede haber algo mas tierno que eso?. Realmente cautivador.
En segundo lugar, tenemos al padre, en el papel del nazi acaudalado y prometedor y a la madre, la sufridora permanente que por arte de magia se da cuenta de la noche a la mañana que su marido es "malo". Pobre mujer.
Luego tenemos a la hija, que sufre un involución contraria a su madre. Ella deja de jugar con muñecas para empapelar su cuarto con símbolos nazis. ¿¡Es que no se da cuenta, como nosotros, que ese no es el buen camino!?.
Pero para mas inri, tenemos al típico judío, sirviente de la casa, que es tratado como un trapo, médico antes de caer bajo las garras fascistas, y que por tanto tiene que curar al niño alemán en algún momento del libro, y que, como es de esperar, no duda en hacerlo cuando éste se cae de un columpio. No sé como pude aguantar las lágrimas en ese momento...
Y, que decir, del subalterno del padre, un muchacho joven, guapo y por suouesto, nazi como él solo. ¿Como le puedo tener tanto odio?. ¡Que chico tan indeseable, por Dios!.
Y llegamos al final. Ese gran final. Y ahora sí, ahora es el momento... lloremos. A lágrima viva....
Y aprendamos todos de la moraleja. De la fábula. "No hagas al prójimo lo que no quieres que te hagan a ti".
Y seamos buenos.
Pues muy bien, Boyne aquí tienes tu best - seller. Has sabido utilizar el sufrimiento de millones de personas para crear sensibilidad barata en el lector y forrarte.
Tópico a tópico.
Buen trabajo...

2 comentarios

El olor hecho literatura






Jean-Baptiste Grenouille consiguió olerme.
Se llevó en cada una de sus páginas un pequeña parte de mi aroma.
Cuando llegué al final no quedaba en mi cuerpo ni una sola gota de olor.
Me había cautivado, me había exprimido, era suya y supe que jamás habría marcha atrás...
De eso hace hoy mas de seis años y mi aroma sigue formando parte de "El Perfume".

0 comentarios

Lo siento, pero yo no quiero ser emperador, ese no es mi oficio.

Al igual que Hannah yo también miré a lo alto. Las nubes desaparecieron y el sol brilló. Charles Chaplin me elevó a mi esencia. La de ser humano. El discurso final de "El Gran Dictador" me transportó. Me hizo creer en la vida, en la paz, en las personas. Me hizo sentir que todo es posible.
No llevo la cuenta de las veces que he revivido una y otra vez esa ultima escena, las veces que he masticado cada una de sus palabras, sintiéndolas, acariciándolas. Y no me canso. Me elevan.
¿El resto de la película?, una OBRA DE ARTE, con mayúsculas. Y la anticipación de Chaplin a esa Historia que esta por llegar, alucinante.
Por lo pronto mañana me toca acercarme de nuevo a Tomenia y escuchar otra vez el discurso. Hace un par de semanas que no lo escucho, y se esta haciendo tarde.

EL GRAN DICTADOR (1940)

0 comentarios

Volver

Después de casi un año con idas, venidas, sueños, desencantos, apuntes, ilusiones, noches, lagrimas, alegrías, esperanza, novelas, insomnio, oposiciones y 24... he vuelto.
Empecemos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...