Vincent

Unos ojos claros, penetrantes, hasta obsesivos, tenía el niño Vincent, un niño que no era como los demás, como no lo fue a lo largo de su vida. Y es que Vincent Van Gogh, como la mayoría de los genios, fue un alma atormentada, depresiva, delirante y soñadora. 
Vivió siempre al límite de la locura y su vida estuvo marcada por periódicas y continuas crisis que le llevaron a intentos de suicidio en varias ocasiones. 
A ello hay que sumarle su mala fortuna en los temas amorosos siendo rechazado por aquellas mujeres a las que amo. Únicamente compartió algunos meses de su vida con una prostituta alcoholizada que se cruza en su camino, a la que acogió en su casa y usó varias veces como modelo para algunos de sus cuadros, pero que al final acaba abandonando tras una relación más que tormentosa. 
Ejemplos de esta traumática vida fue el episodio más que conocido que protagonizó tras una discusión con el también pintor Gauguin. 
La versión más aceptada es la siguiente. Era el mes de octubre de 1888 y Vincet recibió en su casa de Arles a su amigo Gauguin con manifiesta alegría. Trabajaron mucho juntos al principio de su estancia, pero pronto, debido a sus fuertes caracteres y a sus desacuerdos en materias pictóricas, sus discusiones alcanzaron un alto grado de agresividad. La víspera de Navidad, Vincent, en un ataque de cólera, intentó herir, sin éxito, a su amigo con una navaja. Al regresar a su casa, frustrado e inquieto, dirigió el arma contra sí mismo, cortándose parte de la oreja izquierda. Lejos de quedarse aquí el asunto, esta acción la acompaña con el envío del miembro mutilado a una prostituta de un burdel de la ciudad. Este hecho, muestra sin duda, la personalidad delirante, enloquecida y disparatada del pintor.
Y es que todo ello hacía presagiar de algún modo su propia muerte. Era un día de verano de 1890. Vicent Van Gogh sale al campo a pintar, acompañado de un revolver. Allí se dispara con él en el pecho, incapaz de aguantar ya su propia soledad y sus continuas alucinaciones. Solo y herido vuelve a su casa. Adeline Ravoux, hija del dueño de la pensión en Auvers - Sur - Oise donde se hospedaba el pintor relata lo siguiente:

"Como todos los días, por la mañana muy temprano, Vincent con sus herramientas de trabajo, partió hacia el campo. Al medio día volvió a la pensión para comer. Nada en su actitud podía hacernos presentir lo que iba a pasar. Volvió a marchar pero al anochecer, nos inquietamos al comprobar que no venía. Al cabo de un rato, por fin le vimos aparecer a lo lejos, pero su paso nos pareció extraño por no decir grotesco. Andaba a grandes zancadas y tambaleándose, con la cabeza un poco inclinada del lado de su oreja mutilada. Se habría dicho que había bebido demasiado. La noche caía y en la semioscuridad, sólo mi madre notó que el señor Vincent se cogía el vientre y que parecía andar cojeando. Su chaqueta estaba abrochada. Al llegar cerca de nosotros, lo vimos pasar como una sombra sin saludar. Mi madre le dijo: «señor Vincent estábamos inquietos al no verle. ¿Qué le ha pasado?» Apoyándose unos instantes en la mesa de billar para no perder el equilibrio, respondió: «¡Oh nada, me he herido!» Franqueó la sala con un par de zancadas y subió penosamente los diecisiete tortuosos escalones que conducían a su habitación, en la buhardilla. Yo curiosa como chica joven que era, me puse al pie de la escalera a escuchar y ciertamente, lo oí gemir, lo que le comuniqué a mis padres.  Al instante mi madre dijo a mi padre: «Gustave, sube a ver, creo que el señor Vincent no está bien». Mi padre subió. Oyó como gemía. Al no estar la puerta cerrada, entró y vio al pintor tendido en la estrecha cama de hierro, con su cara vuelta hacia la pared. Mi padre le insistió «¿Qué le pasa?». Entonces el señor Vincent se volvió hacia mi padre. "Mire", dijo, y retirando su mano, mostró el lugar de su cuerpo, debajo del pecho, donde había un pequeño agujero ensangrentado. Una vez más mi padre le volvió a preguntar «Pero ¿qué es lo que ha hecho?», y esta vez el señor Vincent respondió: "Me he disparado un tiro. Esperemos que no haya fallado."


Y así fue. No falló. A las pocas horas murió. 
No obstante, Van Gogh contaría a lo largo de su vida con una ayuda incondicional y desinteresada que le ayudó a sostenerse en su caótica vida, su hermano, Theo Van Gogh, con el que se envió además una nutrida correspondencia y quien, seis meses después de la muerte de Vincent, abatido por la desaparición de éste, murió. Sin embargo, a pesar de su constante ayuda, los cuadros de Vincent, más de 900, no encontraron en el mercado mucha salida y su arte nunca fue reconocido en vida del pintor.   
Aun así, a la muerte de ambos, la viuda de Theo y el hijo de ambos publicaron sus cartas y se dedicaron a divulgar la obra del genial pintor por todo el mundo. Y así hoy, pertenece a Van Gogh una de las obras vendidas más caras del mundo, alcanzando la cifra en el mercado de casi 83 millones de dólares, "El Retrato del Doctor Gachet". Su obra por fin era reconocida, pues ¿quien hoy no conoce el genio de este gran pintor?. Vincent, como firmaba sus cuadros.


btemplates

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...