¿Ni una gota de sangre impura?


La sociedad de la Edad Moderna se levantaba cada mañana un poco más enferma de honor que el día anterior. Y es que, la reputación, la virtud y el mérito estaban tan presentes en la vida cotidiana de aquella época como hoy en la nuestra lo esta, por ejemplo, el culto a la belleza.
Como consecuencia de esta situación pronto comenzaron a proliferar los Estatutos de Limpieza de Sangre como requisito fundamental para poder pertenecer a determinadas instituciones, y es que si la Inquisición fue sinónimo de intolerancia religiosa, la Limpieza de Sangre lo fue de la racial. Se trataba de poseer una línea genealógica intachable, limpia de sangre conversa. Algo realmente difícil en una época en la que se mezclaban judíos, musulmanes y cristianos.
Sin embargo, ¿fueron realmente fidedignos los Estatutos de Limpieza de Sangre? Evidentemente no. Más que el origen, los Estatutos representaban el poder social del candidato. Su riqueza, sus influencias, su redes clientelares, y en definitiva su prestigio. Pasar con éxito la prueba de Limpieza de Sangre no quería decir que uno estuviera limpio, sino que había conseguido que el informe final dijera que lo estaba. Por ese motivo, y sobre todo en el ámbito municipal, los Estatutos fueron utilizados como un filtro para aceptar a los candidatos que interesaban y rechazar, esgrimiendo supuestas razones en la pureza de sangre, a aquellos que no deseaban.
Los medios utilizados para conseguir un sangre limpia fue la falsificación documental a través de testamentos inventados o partidas sacramentales alteradas; las declaraciones de testigos perjuros, que bien por soborno o por amenaza, dirían cualquier cosa menos la verdad; y por último a través de la actuación de los "linajudos" verdaderos expertos en realizar falsos linajes trocando bastardos por legítimos, llamando nobles a los conversos o convirtiendo esclavas en hermanas del rey de Túnez.
Y es que en la Edad Moderna, el poder y la riqueza, podían comprar hasta la sangre.


btemplates

2 comentarios:

Sasha dijo...

Qué curioso...ahora también.
Un besazo.
Me encanta aprender cosas nuevas!!!

supersalvajuan dijo...

A Blade no le pasaban estas cosas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...